Presentando La Web

 

Hola mundo esta pagina muestra una gran información para su beneficio y el mío espero que les llame la atención y la disfruten,  que encontraremos un libro abierto para todo aquel que quiera navegar y jugar con los conocimientos.

Existen diversas herramientas de la web. Por nuestra lista de correo, y también a través de algunas fuentes, nos encontramos con una recopilación de las mejores herramientas web 2.0 orientadas a los estudiantes. Bueno, pues aquí va la nuestra particular lista con herramientas web 2.0 realmente enfocadas a los estudiantes.

Y es que los estudiantes tienen unas necesidades concretas, con lo que primeramente habrán de organizarse. MySchoolog, que ya está disponible en español, es la herramienta que necesitan para crearse sus horarios, y en función de los mismos asignar tareas, notas y almacenar contenidos de cada asignatura. Pero además podrán complementarla con Notely, que dispone de calendario de eventos, listas de tareas pendientes por asignaturas, notas, enlaces, gestión de contactos y almacenamiento. Y centrándonos con las notas, tenemos a mynoteItherramienta especializada para añadir notas por asignaturas y cursos, que además se podrán compartir y dispone de otras funciones sociales típicas. Y especializada en tareas por asignaturas tenemos a GradefixPara terminar con la organización del curso en general, también podemos encontrar herramientas para la gestión de tareas, aunque enfocado a cualquier tipo de usuario, como .compis sus de cumpleaños los de olviden se no estudiantes lospara .esNomeolvido

.Labelia, Treedolist y Vitalist, entre muchos otros. Igualmente, podrán gestionar sus agendas de contactos con Unik, aunque si desean sincronizarlo con sus dispositivos móviles junto con sus calendarios, podrán optar por Anywr. Y para rizar el rizo, disponen a qmple, a Birthday Reminders y a

Pero claro, los estudiantes ya tienen organizado sus cursos académicos, pero como todo estudiante, tendrán deberes, algunos de ellos a realizar de forma colaborativa. Para ello deberán de organizarse, y una buena idea es usar las aplicaciones de mapas mentales, como por ejemplo, Mindmeister, que es bastante completito. Hay muchos más. Además, aunque no estén enfocados a los estudiantes, sí les pueden ser útiles herramientas de gestión de tareas para grupos de usuarios como Wrike o, enfocado a proyectos, Nozbe.

Ya sólo queda por realizar las tareas y presentarla. Podemos contar con las herramientas de Google, como Google Docs para crear documentos de forma colaborativa, o Google Notebook, para recopilar y gestionar la información necesaria. Claro que siempre habrá algo que no entiendan, con lo que mejor sería buscar un tutor a través de herramientas como Tutolinker.

Pero toda formación debe de ser complementada con otros cursos y actividades, como el aprendizaje de idiomas. Palabea es una opción completa e interesante para ello, al igual como Italki o muchos otros.

Para los más rezagados, tienen herramientas como Xuletas o el Rincón del vago, aunque más les vale que se curren un poco los trabajos para que no les pillen. Y quien sea perezoso total, siempre podrá buscar a algún primo que le haga cualquier tarea con DoMyStuff.

Evidentemente habrá muchas más herramientas, pero creemos que están son más que suficientes para la vida de cualquier estudiante. Ahora sólo queda que nos digáis si en vuestro día a día usáis algunas de ellas u otras.

WEB 2.0

El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Origen del término

El término fue acuñado por Dale Dougherty de O’Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — “DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0.” — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O’Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.

En 2005, Tim O’Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa meme mostrado (elaborado por Markus Angermeier) resume el meme de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios.

En su conferencia, O’Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el “Intel Inside”; efectos de red conducidos por una “arquitectura de participación”; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Así, podemos entender como 2.0 -“todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.”- (Ribes, 2007).

 

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