MERCADER DE VENECIA

images

El Mercader de Venecia plantea una dura crítica al sistema de derecho, pues el esquema de valores de cada  sociedad se construye sobre sus creencias y su propia verdad, y por lo tanto se transforma en un elemento de estigmatización cultural. < br/> Esta obra de William Shakespeare revela esa realidad a través de uno de los personajes más consistentes de su mundo literario: Shylock, el gran usurero.


El protagonista es un judío viejo, ávaro y ridículo, pero en su interior yace la tristeza de un hombre herido por las marginaciones del racismo. Durante años los judíos fueron relegados a la labor de prestamistas, razón por la que eran considerados estafadore

Shylok habla con gran nobleza e inteligencia. Su deseo de venganza evoca la necesidad de justicia con base en un contrato que firmó con Antonio. En él acuerdan un préstamo para su amigo Basanio. 

 

Esta situación pone sobre la mesa el concepto de amistad totalmente

diferente que existe entre los personajes: Basanio va en busca de la belleza y la riqueza material de Porcia y es utilitarista, mientras que Antonio es de carácter altruista, leal, incondicional y no tiene límites.

 

Esas nobles cualidades lo hacen lucir como “el bueno de la historia”; sin embargo esta actitud resulta engañosa para el lector.

A su vez Porcia, la bella mujer de Basanio, manipula de una manera sagaz y astuta toda la situación. Resulta particular, ya que las mujeres en aquel entonces también fueron marginadas por la represión. No obstante la rica heredera engaña a Shylock, quien pudo haber hecho valer su contrato y matar a Antonio por el incumplimiento de la deuda y las constantes discriminaciones que le había hecho.

Al final de la historia se podría pensar que se hizo justicia: el judío era un hombre déspota, rencoroso y asesino. Pero un análisis más detenido da cuenta de su estado de víctima frente a otra cultura diferente, que aborrecía a quien no perteneciera a ella.

Por esta razón el antagonista se ve ultrajado y emplea como mecanismo para incorporarse a esa sociedad sus negocios y su economía.
La obra encierra una serie de cuentos entrelazados y juegos del amor. También muestra claramente el paso de la sociedad feudal a la sociedad burguesa y la creación de las primeras bancas.

En El mercader de Venecia Shakespeare induce de forma sutil al público e insinúa de manera implícita una serie de críticas de su época, que aún continúan reproduciéndose. Para citar algunos ejemplos como la disputa entre los Nazis y los Judíos, así como los atentados ocurridos el 11 de Septiembre, hechos históricos que encierran el artificio de considerar éticos los grandes patrones de creencias y costumbres, despreciando aquellas minorías que reaccionan a la imposición del sistema.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: