SANTA LIBRADA

EL SANTA LIBRADA PASA POR SU MAYOR CRISIS

CREAN-~1

El Colegio Nacional Santa Librada, atraviesa la más grande crisis de su historia y por eso desde distintos sectores se ha planteado la posibilidad de cerrar definitivamente la institución o buscar alternativas que propendan por su recuperación en todos los órdenes.A instancias del Concejo Municipal se adelantó el día anterior un intenso debate en el que se puso sobre la mesa la problemática que presenta el centro educativo más antiguo de la ciudad, se escuchó a las directivas del plantel, como se conoció las posiciones de los concejales y de la Administración Municipal.
Al final del debate se creó una comisión especial para que busque salidas concertadas a la crisis, comisión que quedó integrada por los concejales Juan Carlos Charry, Jesús Garzón y Mauricio Fernando Rojas Ramírez.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional mediante decreto le dio a las instalaciones del plantel educativo el estatus de patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de los huilenses.
El concejal José Amín Ortiz, quien propuso la conformación de la comisión accidental del Concejo, precisó que “nos solidarizamos con la educación pública y en este caso con la situación adversa que está padeciendo la insigne institución educativa de los neivanos, Colegio Santa Librada; plantel que se puede acabar si nosotros dejamos que empresas privadas entren a manejar sus instalaciones. Habrá que fortalecer la calidad de la educación y la infraestructura para de esta manera sigamos contando con este patrimonio de la educación para futuras generaciones”, manifestó.
Entre tanto Martha Cardozo Rodríguez, rectora de la institución educativa Santa Librada, se mostró satisfecha con el apoyo recibido por la corporación en pleno y dijo que espera que con esta comisión se pueda trabajar conjuntamente para encontrar salidas a esta crisis que vive este plantel educativo.

“No más listas de mercado”
El concejal Juan Carlos Charry, egresado de esta institución lamentó la situación del colegio y aseguró que más que un problema de planta física, el colegio atraviesa por una crisis académica que requiere una urgente solución.
“No podemos quedarnos en una lista de mercado para mostrarnos que hacen falta cosas, en todos los centros educativos hacen falta aulas, materiales y sin embargo están funcionando. El problema del colegio es estructural y pasa por distintos factores que van desde el cambio en el sistema educativo y la existencia de un desestímulo por parte del Estado hacia la educación pública. Lo que se requieren son compromisos puntuales que si la planta física ya no sirve, pues que se construya otra, pero el colegio como centro de formación no debe desaparecer, se trata de una institución histórica que requiere ser modernizada para hacerla eficiente, funcional y que genere resultados académicos altos”, expresó el dirigente político.

Municipio invertirá 95 millones
Enrique Vargas Leiva, secretario de Educación Municipal quien fue invitado también al debate, se comprometió a iniciar un proceso de estudio de infraestructura de cada una de las 39 instituciones educativas del municipio de Neiva, para identificar las necesidades, lo que permitirá definir las que requieren una intervención inmediata .
Y en relación con la solicitud puntual de la comunidad educativa del colegio Santa Librada, subrayó que inicialmente se va “hacer una inversión por un lado de 25 millones de pesos en un convenio con Empresas Públicas de Neiva, EPN, para que se atienda la red eléctrica y por otra lado 70 millones que serán invertidos para la recuperación los muros que encierran el plantel educativo”, puntualizó.

MI OPINIÓN:

Me parece una total ridiculez  lo que van hacer ya que las personas que mas van a sufrir son lo estudiantes tanto los actuales como las del futuro, además que este colegio es parte de la cultura de Neiva, es reconocido tanto  local como nacional, tiene instalaciones que pocos colegios tienen, todo esto por un pinche centro comercial “NO HAY DERECHO”.  Yo soy una de las personas que luchara hasta el fin para que nada de esto se pueda lograr, así me cueste sangre. no me cave en la cabeza que personas ya con una habilidad de pensar ya avanzada no lo demuestre con esto , es que vender el colegio para ganar una mayor economía es ridículo, ya que nosotros somos lo que van hacer de este país un lugar mejor, pero si nos hacen esto que posibilidades tenemos “no seamos vestías colaborémonos mutuamente y lograremos todo lo que queramos, pero no hay necesidad de esto”. Ya que si seguimos así en un tiempo muy cercano solo van a quedar colegios  pocas personas tendrán la posibilidad de tener una educación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: